Modelo cuadrante cerebral de HerRmann su relación aplicación
con los estilos de aprendizaje.
Ned Herrmann elaboro un modelo que se inspira en los
conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en
cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los hemisferios
izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico de
modelo McLean.
Los cuatro
cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear,
de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
- Lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) el alumno se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático entre otros.
- Lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B) se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y controlado. Prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.
- Lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Se ubican en ocupaciones como: maestro comunicador social, enfermero y trabajador social.
- Lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.
Así, Herrmann estructura la arquitectura de su modelo metafórico del cerebro planteando la división del mismo en dos cuadrantes corticales superiores y dos límbicos inferiores. Cada cuadrante está asociado con un estilo particular de pensar, crear y aprender por lo tanto, cada proceso de pensamiento individual puede estar descrito en función de dónde se hallan nuestras preferencias en estos cuatro modos.
La herramienta Herrmann, basada en la tecnología desarrollada por Ned Herrmann durante su gestión en General Electric, permite conocer las preferencias cerebrales y los distintos modos y estilos de pensamiento de una persona. El perfil brinda a través de una interpretación metafórica de cómo opera el cerebro, los modos preferidos de percepción, pensamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje.
Así mismo, el perfil Herrmann permite hacer una comparación entre el estilo de pensamiento percibido por el individuo y el que se está utilizando de acuerdo al momento que se vive ó a las condiciones de trabajo en las que se encuentra. Esto nos permite inferir si la persona se siente bien con lo que está haciendo, si puede aportar valor o si está sometida a condiciones estresantes.
El mapa de perfiles de Herrmann nos permite comparar las preferencias y estilos de pensamiento entre personas y es por esta razón que la información es muy valiosa en la formación creativa de equipos de trabajo. Las características de los equipos se exploran utilizando mapas de dominancia cerebral de sus integrantes y permite, entre otras cosas, determinar el grado de comprensión y sinergia. En el caso de la determinación del potencial de participación de un candidato para conducir e integrar un determinado equipo, se evalúa al grupo al cual se va a incorporar y así se podrá observar su capacidad de adaptación y éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario