PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico
(VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de
ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de
representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las
preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a
alguien, ¿qué le es más fácil recordar?: la cara (visual), el nombre
(auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo.
Más concretamente,
tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos
el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas
(como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es
el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando
recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la
persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de
representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra
comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando
el sistema de representación kinestésico.
La
mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma
desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Los sistemas de
representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona
acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad
la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a
ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la
información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no
está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar
más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto,
que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.
Sistema de Representación Visual
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la
información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer
las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto,
tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en
nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos)
podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que
utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber
grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre
distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar
conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma
auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar
están directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Esas
dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios
(y por ende, de los profesores) sean visuales.
Sistema de Representación Auditiva
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación
auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos
aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden
hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el
alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro
sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin
embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.
Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra,
porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el
contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores
problemas, porque sigue viendo el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o
elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no
es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y
naturalmente, de la música.
Sistema de Representación Kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras
sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de
representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando
aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo,
muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan
físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les
molestan físicamente.
Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje
kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada
letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede
resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que
hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho
más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el
auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin
necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria
la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos
aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno
aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con
nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil
que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema
kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos
que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia,
sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como,
por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico
necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para
satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa
para levantarse y moverse.
Actividades adaptadas a cada Estilo
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
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Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.
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Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.
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Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.
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