jueves, 26 de mayo de 2016

MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Modelo de los Hemisferios Cerebrales

Este modelo enfatiza el uso de los hemisferios cerebrales como diferenciador del estilo de aprendizaje. Indica que aquellos alumnos que utilizan más el hemisferio izquierdo son más analíticos y lineales y operan de manera lógica. Por esta razón se piensa que tienen una facilidad para cuestiones del lenguaje, y el álgebra.

En otras palabras es descrito como analítico debido a que se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles.
Hace que la persona se interese por que las cosas tengan una lógica y un funcionamiento racional.  El hemisferio lógico piensa en símbolos: palabras, números. 


Por otro lado, aquellos alumnos que emplean más el hemisferio derecho son más imaginativos, intuitivos, sintéticos y emocionales.

Se especializa en combinar las partes para crear un todo: se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas.

Procesa la información global-mente, simultáneamente, en paralelo , partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen.


Hace que la persona se interese porque las cosas tengan belleza.

El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Un hemisferio no es más importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea compleja.

El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad; para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios. La mayoría de nosotros tenemos a usar uno más que el otro, cada uno está asociado con distintas habilidades.

La idea de que cada hemisferio está especializado en una modalidad distinta de pensamiento ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios. Esto significa que existen personas que son dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo. La utilización diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más analítica, en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional.


Aunque cada persona utiliza permanentemente todo su cerebro, existen interacciones continuas entre los dos hemisferios, y generalmente uno es más activo que el otro. En la determinación de la dominancia de los hemisferios influyen factores sociales. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.
El hemisferio izquierdo es descrito a veces como analítico debido a que se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto. El proceso del hemisferio izquierdo es también lineal y secuencial; pasa de un punto al siguiente de modo gradual, paso a paso. Es especialmente eficiente para procesar información verbal y para codificar y decodificar el habla.
En tanto que el hemisferio izquierdo se ocupa de separar las partes que constituyen un todo, el derecho se especializa en combinar esas partes para crear un todo: se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas.
El hemisferio derecho no actúa lineal-mente, sino que procesa simultáneamente, en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial (imágenes). Su capacidad de lenguaje es extremadamente limitada, y las palabras parecen desempeñar escasa importancia, acaso ninguna, en su funcionamiento.

El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las pares y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un tipo de pensamiento convergente obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. Un hemisferio no es más importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, o preferimos pensar de una manera o de otra. Cada manera de pensar está asociada con distintas habilidades.

El comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de pensamiento que prefieran.



El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad. No pensamos con un hemisferio o con otro, ambos están implicados en procesos cognoscitivos más altos. Juntas, palabras e imágenes, comunican con más claridad que unas u otras por sí solas. 

Aunque está claro que las funciones mentales superiores no están localizadas en el cerebro, la investigación nos facilita una buena base para distinguir dos tipos diferentes de proceso que parecen asociados con los dos hemisferios. Indica que el proceso analítico verbal, generalmente identificado con el pensamiento, sólo es una manera de procesar información, y existe una segunda manera igualmente poderosa. Este planteamiento debe alertarnos acerca de la necesidad de ampliar nuestras estrategias de enseñanza a fin de que podamos desarrollar técnicas que presenten y manipulen la información de nuevas maneras. Podemos analizar cómo actúan los estudiantes al aprender temas o materias específicas, a fin de descubrir enfoques que parezcan relacionados con diferencias en los estilos de proceso hemisferio. También podemos derivar de ello técnicas de enseñanza general que resulten más apropiadas para el estilo de procesamiento del hemisferio derecho, y utilizarlas para equilibrar nuestra actual orientación predominantemente verbal.



Mapa de Modelo de los Hemisferios Cerebrales










MAPA DE MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE 






No hay comentarios:

Publicar un comentario