jueves, 26 de mayo de 2016

MODELO DE FELDER Y SILVERMAN

Modelo de Felder y Silverman




Estilos de Aprendizaje

Se refiere al hecho de que cada persona tiene su propio método o estrategias de aprendizaje; de acuerdo a su cultura, edad y la motivación que se tenga sobre el tema a aprender. Estos factores permiten que se aborde el aprendizaje de una manera distinta para cada individuo.

Los estilos de aprendizaje son modelos teóricos, se caracterizan por utilizar estrategias de aprendizaje correlacionados de manera significativa, Villanueva (1997) la define como un conjunto de estrategias que se dan relacionadas en un individuo concreto. Ello nos lleva a afirmar qué tan importante es efectuar un estudio de las correlaciones de ciertas estrategias, que permitirían establecer las tendencias de un grupo respecto de un determinado estilo, como realizar un estudio de casos que permitiera describir cómo se dan asociadas en un mismo individuo las distintas estrategias de aprendizaje.






En este modelo, encontramos una clasificación de estilos de aprendizaje en cinco dimensiones:

  •      La primera se refiere a individuos sensitivos-intuitivos, que son aquellos que reciben información externa a través de las sensaciones físicas, e información interna a través de memorias y experiencias.

  •     La segunda se refiere a los individuos visuales-verbales, que reciben información externa en formatos visuales como cuadros y diagramas, o verbales mediante sonidos, expresión oral, etc.

  •     La tercera se refiere a los individuos inductivos-deductivos, que son aquellos que entienden mejor cuando la información está organizada inductivamente de manera que los hechos se dan y los principios se infieren, o deductivamente, cuando los principios se revelan y las aplicaciones se deducen.

  •       La cuarta se refiere a los individuos secuenciales-globales quienes requieren ya sea de procedimientos secuenciales para lograr el aprendizaje, o de un entendimiento global con visión integral.

  •       La quinta se refiere a los individuos activos-reflexivos, que procesan información ya sea mediante tareas activas como actividades físicas y discusiones, o a través de la reflexión.




Ejemplo de la clasificación de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman



  • Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.


  • Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios. 
   











  • Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven.

  • Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen. 


  • Activos: tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros).  Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.



  • Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos. 


  • Secuenciales: Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos. 


  • Globales:Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron. 




  • Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y  observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.



  • Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones. 













Mapa de Modelo de Felder y Silverman








MAPA DE LOS MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario