domingo, 29 de mayo de 2016

Aporte de los Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje

Reflexión 

Cada uno de los estilos de aprendizaje nos recuerda que cada persona aprende de forma diferente o de una manera distinta a la de los demás.

Los estilos de aprendizaje se encuentran bien cimentados con bases teóricas y científicas, pero los mismos pueden cambiar debido a diferentes situaciones, como por ejemplo el contexto educativo en donde se desarrolle el proceso de enseñanza- aprendizaje, y de los recursos que disponga el docente al abordar un determinado tema. 

En nuestro país Panamá, todos y cada uno de estos estilos de aprendizaje son abordados de alguna u otra forma en los diferentes niveles de formación del Profesorado, es por ello que todo docente debe considerar los mismos, e ir adaptando sus estrategias metodológicas, siempre enfocadas  a mejorar el aprendizaje de sus alumnos, para que el mismo se dé de forma simple y sea significativo.

Esto constituye un verdadero reto para el docente panameño, y de todo país, ya que como todos aprendemos de diversas maneras no se puede utilizar una estrategia inflexible para todos los alumnos, más sin embargo se deben asegurar diversos caminos adaptados a las individualidades de cada persona.

Es potestad de cada docente adaptar un estilo para enseñar, que obviamente este encaminado siempre hacia circunstancias para que el alumnado aprenda con mayor efectividad.

En Panamá, se están dando cambios notorios en el ambiente educativo, enfocados cada vez más a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno, y por ende cambiar las estrategias de enseñanza del docente. La incorporación de las NTIC´s, presentan al estudiante y al docente nuevos retos, acordes a nuestra sociedad caracterizada hoy en día por continuos cambios, es por ello que cada docente panameño, debe conocer su propio estilo y lograr desarrollar los de sus alumnos, para que los mismos logren aprender a aprender, esto llevará al estudiante a:
  • Avanzar por encima de aquellas dificultades que se le presenten en el aprendizaje.
  • Aprender constantemente de sus experiencias.
  • Conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
  • Saber cuales son las mejores maneras para aprender y de esta forma poder controlar su estilo de aprendizaje.
El docente panameño debe tener presente siempre como se genera el proceso de aprendizaje, identificando la forma en que cada alumno aprende, y ofreciendo diferentes actividades que motiven al alumnado, en el tan completo proceso de aprendizaje, logrando en ellos un aprendizaje a largo plazo y de esta forma poder mejorar su desempeño escolar, para ello el docente debe considerar todas las variables posibles que afectan el aprendizaje de los alumnos como por ejemplo: 

  • Sus conocimientos previos, dándoles la oportunidad de opinar, sobre un tema en particular.
  •  La motivación de los mismos durante el desarrollo de la clase, que es a nuestro criterio uno de los principales retos de todo docente panameño. 
  • Sus aptitudes.
  • y lo más importante y antes mencionado sus estilos y estrategias de aprendizaje.

Desde hace algunos años, se hizo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en colegios regulares, por lo que cada una de los diferentes estilos de aprendizaje, contribuyen a que el docente posea un conocimiento más amplio referente a los mismos, y poder de este modo dar una mejor atención a los estudiantes con dichas necesidades, contribuyendo a proporcionar una educación de calidad.

Todos y cada uno de los estilos de aprendizaje aportan mucho a mejorar las estrategias de enseñanza del docente panameño y por ende el aprendizaje del alumno, ya que Panamá es un país cuyo sistema educativo tiene el desafío de proporcionar una educación de calidad que responda a las demandas del desarrollo económico del país, a través del desarrollo eficientes del recurso humano capaz de transformar su entorno social.

Análisis y Aportes de los Modelos

Modelo de  David Kolb

El modelo de Kolb nos lleva como docentes a pensar en diferentes estrategias para lograr que el estudiante adquiera sus conocimientos en las fases planteadas por Kolb: Activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos, es decir pensar en tareas que incluyan diferentes actividades que lleven al estudiante a:
  • Participar de forma activa, involucrándose con el tema y sus elementos.
  • Que dicha participación los lleve a formularse preguntas, más allá de lo que el docente presentó en la clase, y por ende que analice las diferentes opciones desde varias perspectivas, reflexionado sobre las mismas.
  • Dicha reflexión, lo llevará a buscar bases teóricas, que le permitirán sacar mejores conclusiones sobre sus pensamientos.
El modelo de Kolb nos lleva como docentes a siempre desarrollar actividades que permitan al estudiante reforzar sus conocimientos manteniendo la atención de los mismos y que el mismo comprenda lo que se desea explicar. Recordando siempre que una Tarea se integra de diferentes actividades que pueden incorporan cada una las fases presentadas por Kolb.

Modelo de Howard Gardner

En cuanto a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner podemos mencionar que la misma permite al docente conocer un poco más sobre que habilidades están más desarrolladas en sus alumnos, permitiéndole:
  • Desarrollar estrategias que capten mejor la atención del alumno.
  • El poder usar estrategias que incorporen por ejemplos las TICs, crearán un ambiente de aprendizaje mas diverso y creativo y por ende los conocimientos se fijarán de una forma más divertida y completa.
  • Al mejorar las diversas habilidades que presentan nuestros estudiantes, las evaluaciones serán más precisas.
Este es uno de los Modelos que más podemos evidenciar en nuestros alumnos, pero como docentes debemos contribuir a fortalecer y mejorar aquellas inteligencias que no han sido completamente desarrolladas por los mismos.

Modelo de Bandler y Grinder

El modelo Visual-auditivo-kinestésico, de igual manera nos plantea que el docente debe contribuir a mejorar el aprendizaje del alumno, no podemos caer en el error de solo pensar en aquella clase en la que el docente hace una presentación magistral, ya que como lo hemos visto todos aprendemos y asimilamos la información de manera diferente, al analizar el modelo de Bandler y Grinder, nos damos cuenta de que se hace prudente y necesario incorporar otros recursos como:
  • Videos para que el estudiante tenga una mejor visión del tema tratado.
  • Con la incorporación de las TIC´s y todas sus herramientas, se logra incorporar videos, audios, y demás elementos planteados por Bandler y Grinder.
  • De igual manera se pueden utilizar estrategias como debates, entrevistas, hablar en público para mejorar el canal auditivo y la comprensión del alumno.
  • La parte kinestésica también la podemos reforzar a través de actividades como trabajos de campo.

Modelo de los cuadrantes cerebrales


El modelo de Ned Herrmann hace un aporte a la educación panameña desde antes del 2006 donde  se impartió el Seminario-Taller sobre Mapas Conceptuales como parte del Proyecto Conéctate al Conocimiento a docentes panameños el cual tiene como objetivo promover el aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos en los estudiantes.


Modelo de Felder y Silverman


Este modelo explica los diferentes estilos de aprendizaje  que los docentes deben reconocer en los alumnos basados en los siguientes postulados:
  •     El tipo de información que recibe el alumno es predominantemente sensitiva o bien intuitiva.
  •      La modalidad sensorial utilizada preferentemente por los alumnos es auditiva o visual.
  •      Los alumnos tienen dos formas de organizar la información: inductivamente o bien deductivamente.
  •          Los alumnos procesan y comprenden la información de dos maneras: secuencialmente o bien globalmente.
  •    Los alumnos trabajan con la información recibida de dos maneras: activamente o reflexivamente.

Los educadores panameños hoy en día aplican este modelo.
En estos tiempos de innovación académica se ha hecho hincapié en actualizar la metodología de trabajo del docente, por ello, se ha tenido que buscar ampliar nuestros conocimientos sobre las formas en que manejamos nuestra pedagogía en el aula. Con esto, el docente se ha dado la tarea de investigar y adquirir documentos importantes y útiles para su trabajo.


Modelo de los Hemisferios Cerebrales.


El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.

Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitadas complementarias una de la otra.

Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas. 

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